“¿El secreto? El compromiso, la ambición, el trabajo diario”

En las cinco primeras jornadas lo ha jugado absolutamente todo. No es el más alto, ni el más fuerte, ni el más rápido, ni el que mejor va de cabeza, pero siempre sabe dónde tiene que estar. Es raro que cometa errores, con y sin balón. Es un central tan discreto como fiable. No sube a rematar los saques de esquina, se queda en el centro del campo mentalizado, teniendo claro qué hacer en la siguiente jugada. Es Uxío Marcos, uno de los fijos, el ‘5' de Tito Ramallo en el inicio de la temporada. 

¿Fue justa la victoria ante el Unión Adarve?
Fue un partido muy competido, muy igualado, típico de la categoría en el que el que comete menos errores se puede llevar el partido. Nosotros estuvimos más acertados que ellos y por eso nos quedamos los tres puntos. 
 
¿Por qué fue superior el Adarve en la primera parte?
Nos esperábamos un Adarve que jugara más directo, que no fuera tan combinativo. Eso nos pudo sorprender un poco. No estuvimos del todo bien, pero ellos no fueron tan superiores porque no crearon muchas ocasiones. Quizá nos esperábamos otro tipo de juego del Adarve. 
 
¿Qué hablasteis en el descanso para salir mejor en la segunda mitad?
Ajustar en donde nos estaba haciendo daño el Adarve, intentar hablarlo y ver lo que era. Así fue. En la segunda parte estuvimos mejor posicionados y dando mejor nivel en el partido.
 
¿Os benefició jugar con 1-4-4-2 en el segundo tiempo?
Más que el sistema, en lo que mejoramos fue en colocar bien algunas piezas que no teníamos bien ajustadas en la primera parte. El 4-4-2 nos ayudó pero la mejoría iba más en otros aspectos.
 
¿Cómo valoras el juego del equipo en el global del partido?
Creo que hemos mantenido la línea de lo que viene siendo el equipo. Hemos estado muy sólidos, sacrificados, humildes y que va de menos a más. Estamos muy ilusionados y desde la solidez y la disciplina somos un equipo rocoso que luego aprovecha las ocasiones que tiene. 
 
¿Se ve la próxima jornada de otra manera tras esta victoria?
Los buenos resultados, todas estas victorias nos ayudan mucho. En fútbol puedes estar haciendo bien las cosas que si no acompañan los resultados no se ve igual el trabajo. Hemos ido de menos a más. Después de la primera derrota nos hemos recompuesto y estamos en un momento dulce.
 
¿Qué supuso para el Cerceda dormir como líderes de Segunda B?
Ha sido algo extraordinario para todos que nos hace estar con mucha ilusión y que nos está dando mucha energía para seguir. Estamos con mucha ambición y ahora que estamos ahí queremos seguir estándolo. 
 
Cuatro triunfos seguidos. ¿Cuál es el secreto?
No creo que haya nada en particular. Es un trabajo global. Es lo que estamos haciendo desde que hemos llegado. El compromiso que tiene el equipo, la ambición, el día a día. Todo eso nos está dando estos buenos resultados. 
 
5-4-1, 4-1-4-1, 4-4-2... Con qué sistema se encuentra más cómodo el Cerceda?
Los sistemas no son tan importantes, sino saber cómo analizar el juego y qué es lo que nos viene mejor para cada momento del partido y para cada rival. Una de las cosas buenas que tenemos es que sabemos acoplarnos a un sistema o a otro. No creo que haya un sistema predilecto.
 
¿Qué ambiente se respira en el vestuario del Cerceda?
Ha coincidido un grupo humano muy bueno: gente joven con ambición y hambre. Hay muy buen rollo y una piña fantástica. Creo que es una de las claves de este equipo. El buen ambiente en el vestuario y la ilusión que tenemos. 
 
Has jugado todo como titular. ¿Sientes la confianza del míster?
He tenido la suerte de empezar como titular, de estar jugando. Por ahora siento la confianza del míster como creo que sentimos todos los jugadores. Sabemos que el que esté bien va a jugar.
 
¿Estás al 100% de lo que puedes dar para el equipo?
No tuve una buena pretemporada. Además de que empezamos tarde tuve un problema en el pie y hasta una semana antes de empezar la temporada no pude entrenar. Es algo que noté en las primeras jornadas pero, poco a poco, voy encontrando mi nivel, pero aún me queda dar más.
 
¿Cómo se lleva hacer pareja con Soto en la defensa?
Se lleva muy bien. Somos jugadores que nos conocemos desde pequeños, de jugar en la Selección Gallega porque somos de la misma edad y de enfrentarnos en los Depor-Celta. Tenemos una buena relación y creo que estamos haciendo un buen trabajo. 
 
¿Está jugando el Cerceda como entrena durante la semana?
Es imposible jugar bien si en los entrenamientos no se está dando todo y si no se hacen bien las cosas. Si tenemos estos resultados es porque estamos entrenando muy bien y porque estamos jugando bien. 
 
¿Ya se piensa en el Atlético B?
Sí, claro. Semana nueva, rival nuevo y ya se empieza a preparar el siguiente partido y se habla sobre qué podemos mejorar del partido anterior y se piensa en el siguiente rival para intentar llevarse la victoria otra vez. 
 
¿Para qué está preparado a día de hoy el Cerceda?
Para el día a día. Para entrenar, para ir partido a partido intentando ganar y luego ya se verá lo que se va dando. No hay que ponerse límites pero tampoco pensar que está todo hecho y que todo va a ser así. Poco a poco ya se verá dónde está el techo de este equipo. 
 
Con doce puntos en cinco jornadas. ¿Se puede pensar en algo más que la permanencia?
Estamos en una buena dinámica. Ahora mismo tenemos que seguir como estamos, pensando en cada partido pero con los pies en el suelo. Partido a partido ya se verá hasta donde puede llegar este equipo. 
 
¿En qué está tratando de incidir el mister en las últimas semanas?
Quiere que seamos un equipo sólido, solidario, que tengamos confianza y que seamos muy disciplinados y que, a partir de ahí, crezcamos. Es eso en lo que estamos incidiendo en estas semanas. 
 
¿Cuál es tu objetivo en el Cerceda esta temporada?
Hacerlo lo mejor posible a nivel grupal y personal e intentar hacer un buen papel para poder seguir progresando como jugador. 
 
¿Cómo te está yendo en el Cerceda?
Muy bien. Después de tres años vuelvo a casa con un cuerpo técnico que ya conozco, con un gran vestuario. Estamos trabajando muy bien. Hay buen ambiente, buena dinámica y estoy muy contento.