“El Navalcarnero salió mejor en la primera parte, nosotros reaccionamos en la segunda”

David Soto, central y lateral, futbolista de mucho oficio y buen trato de balón que lo ha jugado prácticamente todo durante la pretemporada, fue uno de los titulares de Tito Ramallo en el histórico estreno del Cerceda en Segunda División B. O Roxo no pudo presenciar la primera victoria de la temporada. El Navalcarnero se llevó los tres puntos gracias a un penalti en los primeros minutos.

¿Fue justa la derrota ante el Navalcarnero?
Creo que el resultado justo hubiera sido el empate. El Navalcarnero salió mejor en la primera parte y nosotros reaccionamos en la segunda teniendo más dominio.

¿Cómo valoras el juego del equipo?
El equipo está asimilando poco a poco los conceptos que quiere el míster. Por el momento es muy pronto para hacer una valoración sobre nuestro juego. A medida que vayan pasando los partidos se irá viendo la mejor versión del Cerceda. Hay que tener paciencia.

¿Qué le faltó al Cerceda para dar un poco más?
El primer partido siempre es complicado. Llegas de una dura pretemporada, tienes poca información del rival... Creo que nos pudo faltar algo más de profundidad, llegar con mas gente al área pero son cosas que con trabajo irán llegando.

El Navalcarnero se llevó los tres puntos de O Roxo gracias a un gol de penalti en el que el árbitro señala infracción de David Soto. ¿Cómo viste la acción en primera persona?
Desde mi punto de vista, Joaquín y yo estamos luchando por la posición. Él me gana esa disputa y luego, al tirarme al suelo, le doy al balón. Creo que pitar penalti o no depende de la interpretación de cada uno. En este caso el árbitro lo señalo y yo lo asumo. Hay que seguir para delante.

¿Cómo valoras el trabajo del equipo hasta ahora?
El trabajo de todos está siendo magnífico, desde el personal del club, cuerpo técnico, fisioterapeutas, hasta los jugadores... Creo que el camino que estamos tomando es el adecuado.

¿Ha ido la pretemporada como le habría gustado al Cerceda?
La pretemporada ha ido bien, pero también ha sido rara. Muchos jugadores para ver, para conocerse, lesiones, partidos entre semana... Con la normalidad de la competición tendremos más tiempo para desarrollarnos como equipo.

¿Os habéis encontrado con algún contratiempo?
Sí, pero se han ido solucionando con el tiempo: tránsfers de compañeros, visados...

¿Preocupa la primera derrota en liga?
Era importante empezar ganando o puntuar por lo menos pero solo estamos ante el primer partido de liga. Lo que nos toca ahora es trabajar bien la semana e ir a Guijuelo a competir e intentar ganar y sumar los primeros puntos.

¿Ya se piensa en el Guijuelo en el vestuario del Cerceda?
Por supuesto, es nuestro próximo rival. Un partido importante porque es el de esta semana y porque, como nosotros viene de perder, y querrá conseguir sus primeros puntos cuanto antes.

¿En qué momento de forma se encuentra Soto?
Me encuentro bien, pero creo que tanto yo como el equipo aún nos falta un poco más para llegar a nuestro máximo nivel.

¿Dónde te está utilizando?
El míster me esta utilizando de central, que es mi posición natural.

¿Mejor jugando de lateral o de central?
Me considero un jugador polivalente, que puede jugar en ambas posiciones pero, por preferencia y gusto, me decanto por la posición de central.

¿Qué tipo de juego le gustaría a David Soto que practicase el Cerceda durante la temporada?
Creo habrá momentos para todo, dependiendo de rivales, campos, etc. Personalmente me gusta el fútbol de toque, de sacar el balón jugado, pero dependerá de muchas circunstancias.

¿Para qué está preparado a día de hoy el Cerceda?
El Cerceda está preparado para ganar cualquier partido que dispute ante cualquier rival. Sabemos que esta liga es muy difícil y tendremos que competir y trabajar mucho para conseguir la permanencia cuanto antes.

¿En qué está tratando de incidir el míster ahora que ha empezado la liga?
En ir todos a una, tener todos la misma idea dentro del campo y, sobre todo, competir al máximo.

¿Cuál es el objetivo del Cerceda en su primera temporada en Segunda B?
El objetivo primordial es conseguir salvarse cuanto antes para darle continuidad al proyecto.

¿Te gusta el grupo de Segunda B que le ha tocado al Cerceda?
Sí. La verdad es que este grupo es muy fuerte con equipos de mucho cartel y competir y poder jugar contra ellos es una motivación extra porque hay mucha gente pendiente de los partidos.

¿Qué objetivos tiene Soto en el fútbol?
Hacer una buena temporada que ayude a conseguir los objetivos y, a partir de ahí, subir un escalón en mi carrera e intentar dar el salto al fútbol profesional.