“Seguro que todo el esfuerzo que está haciendo todo el mundo ahora será beneficioso al final”

Después de un intenso paso por el fútbol europeo en Armenia, Tito Ramallo ha regresado a Galicia para volver a entrenar. Pasado mañana cumplirá un mes como míster del Cerceda y un día antes se enfrentará al que tantas temporadas fue su equipo, el Fabril, en cuartos de final de la Copa Diputación. Será, como él dice, “un partido siempre especial”.
-¿Está marchando como te gustaría la pretemporada?
La verdad es que está siendo una pretemporada bastante inusual debido a que estamos incorporando jugadores progresivamente y tenemos que adaptarnos día a día a las circunstancias que queremos modificar. Las circunstancias mandan y no estamos para elegir.

-¿Se ha encontrado con algún contratiempo?
-Contratiempos, los lógicos de un equipo que estrena categoría por primera vez y que además, ha llegado más tarde que el resto. Pero lo positivo es la gran implicación que hay por parte de todo el mundo para que lleguemos al inicio de competición con las mayores garantías posibles.

-¿Con qué objetivo se toma el Cerceda la Copa Diputación?
-La afrontamos con la máxima seriedad posible e intentaremos llegar, si podemos, hasta la final, pero no perdiendo el prisma de que es un torneo preparatorio para lo que tiene que llegar.

-¿Te preocupan los resultados en la pretemporada?
-Nunca me preocuparon ni lo van a hacer ahora, y  menos a nosotros, en este momento, cuando llevamos solamente quince días juntos y faltan todavía algunos jugadores por incorporarse.

-¿En qué situación está la plantilla?
-La situación de la plantilla es la de empezar a conocernos, de pertenecer todos a una idea común y de fomentar un grupo de trabajo bueno. Nos faltan por llegar, por un motivo o por otro, cuatro o cinco jugadores.

-¿Qué posiciones y qué perfil de jugadores estáis tratando de incorporar?
-El equipo ha firmado jugadores para todas las posiciones porque era necesario formar una plantilla prácticamente nueva. El perfil nos lo marca el momento en el que entramos al mercado y el presupuesto.

-¿Qué tipo de plantilla está tratando de componer el Cerceda?
-La más competitiva posible, teniendo en cuenta la situación que comentaba antes. Eso lo marca todo.

-¿Qué tipo de juego le gustaría a Tito que practicase su Cerceda durante la temporada?
-A estas alturas, de momento,  mi principal preocupación es terminar de conformar una plantilla competitiva. Cuando la cerremos y veamos los jugadores que hemos podido unir a nuestro proyecto, veremos a que somos capaces de jugar.

-¿Cuál cree que tendrá que practicar en la liga?
-El que sea más efectivo, práctico y competitivo posible, que se adapte a las condiciones de mis jugadores y que sea lo más incómodo posible para mis rivales.

-¿Para qué está preparado a día de hoy el Cerceda?
-Para seguir creciendo. Nosotros necesitamos un poco de tiempo y paciencia. Sabemos todos y somos conscientes, que nos queda mucho por hacer pero también que el esfuerzo que ahora está realizando todo el mundo seguro que será beneficioso al final.

-¿En qué estás tratando de incidir en estas primeras semanas de entrenamiento?
-En tener una identidad, en buscar cohesión grupal, en que todos los que están llegando al proyecto se sientan identificados con él lo más rápidamente posible.

-¿Cuál es el objetivo del Cerceda en su primera temporada en Segunda B?
-El único y principal objetivo a nivel competitivo es salvar la categoría. Somos todos realistas, tanto desde Cerceda como desde Lugo son todos conscientes de la dificultad que afrontamos y, por supuesto desde la ilusión, habrá momentos de plantearse metas más ambiciosas.

-¿Te gusta el grupo que le ha tocado al Cerceda?
-El grupo es tremendamente atractivo para el espectador. A nivel de dificultad, es más duro que el del año pasado y todos los equipos tendrán que pelear muy duro para lograr sus objetivos, tanto los que pelen por meterse arriba como los que peleemos por salvar la categoría.

-¿Qué club te encontraste al llegar al Cerceda?
-Un club con mucha ilusión por la nueva situación, que está poniendo todo de su parte para que todos estemos cómodos trabajando y que está en un proceso de cambio para adaptarse a esta categoría tan exigente tanto a nivel deportivo como institucional como es la Segunda B.