“Nuestra idea va ligada a tener el balón, a ser protagonistas”

Marcos Caridad es el capitán del Cerceda, el que cada domingo porta el brazalete y es, además, un jugador importante en el equipo. Desde la línea defensiva aporta seguridad y claridad en la salida de balón. Su pasado blanquiazul hace que el de este domingo contra el Fabril sea un partido más que especial para él. La liga está en juego en la Ciudad Deportiva de Abegondo y Caridad es consciente de ello.
-¿Llega el Cerceda al partido contra el Fabril en su mejor momento de la temporada?
-Llega en un momento buena de la temporada, donde nos estamos mostrando como un equipo muy competitivo tanto defensiva como ofensivamente. En los últimos partidos hemos ganado a los dos equipos que estuvieron líderes durante el año.

-¿Qué tipo de partido te esperas?
-Jugué como local y ahora llevo años haciéndolo de visitante y, aunque alguna temporada fue diferente, habrá momentos en los que podamos hacerles daño con nuestra presión y otros en los que nos puedan hacer sufrir ya que están más acostumbrados a ese campo y será importante estar juntos. Imagino un partido cambiando de dominador en fases del partido.

-¿Le sacará el Cerceda el balón al Fabril?
-Nuestra idea va ligada a tener el balón, a ser protagonistas, así que en Abegondo no vamos a cambiar, pero lo lógico es que a veces tengamos que saber jugar sin balón.

-¿A qué hay que tener atención del filial?
-Me parece un equipo muy completo. Cuando están inspirados tanto Queijeiro como Edu hacen jugar al Depor muy bien. Tendremos que hacer que estén incómodos cuando tengan la posesión y que el balón no llegue con facilidad a las bandas, donde a Pinchi y Galán les encanta hacer uno para uno, acción en la que son peligrosos.

-¿Qué debe hacer bien el Cerceda para ganar el partido?
-Con la experiencia que tengo de otros años es fundamental la presión tras pérdida, que no nos cojan descolocados en un campo tan grande como Abegondo porque nos podría pasar factura. Debemos procurar estar muy bien colocados, con las líneas juntas y, a partir de ahí, jugar y mover rápido la pelota para que se sientan incómodos sin balón.

-¿Qué recuerdos tienes de tus etapas en el Fabril?
-Tengo dos etapas diferenciadas. Una es el primer año amateur en Segunda División B jugando contra equipos vascos  y de un nivel altísimo. Fue una etapa para madurar y aprender de gente que ya llevaba años en el fútbol. La otra, en Tercera en la que todos quedamos con la espina de no ascender a falta de siete minutos en El Palo. Habíamos merecido ascender.

-¿Hay algún momento imborrable?
-Me quedo con los nueve años que viví en esa casa y que me dieron experiencias que no se pueden pagar: pretemporada con Caparrós en Huelva con 16 años, otra con Oltra con 21años, poder jugar con el primer equipo contra el Celta la final de la Copa Galicia con O Couto lleno, jugar Liga de Campeones en juveniles, vivir una fase de ascenso tan bonita con el Fabril… Hay mil cosas.

-¿En qué ha cambiado el Cerceda en las últimas semanas a nivel de juego?
-Hay alguna variante táctica con la que intentamos hacer superioridad desde atrás dependiendo de si juegan con uno o dos puntas, algunos movimientos concretos de  la gente por dentro y también insistiendo en cambiarla mucho de un lado a otro para intentar, a partir de ahí, buscar los espacios.

-¿Sigue siendo tan exigente Lemos contigo como en la primera etapa?
-La verdad que está siendo aún mas exigente que en la otra etapa, pero eso es lo que nos hace a los jugadores no bajar la guardia, apretar y dar lo mejor de nosotros. Si exige es porque sabe que podemos dar, así que bienvenido sea. Además, si ya de aquellas había presión y queríamos ascender, hoy por hoy, es el doble y es lo bonito de este deporte. Ojalá todo lo que nos exige el míster poco a poco vayamos mejorándolo y podamos luchar por lo que queremos.

-¿Tienes un rol diferente en el inicio del juego?
-A mí me gusta sacar el balón desde atrás con la mayor claridad posible e intentar superar líneas. Lemos quiere que tengamos personalidad. Si fallamos por querer el balón no lo penaliza. Él quiere que la gente asuma responsabilidades y yo, dentro de mi tarea de central, ayudo en lo que puedo.

-¿Cómo te encuentras esta temporada a nivel individual con respecto a otros años?
-Con decir que solo me perdí un partido en lo que va de liga... He cuidado mucho el tema de hacer preventivo y las lesiones me están respetando. Físicamente me encuentro mejor y se nota mucho a la hora de jugar.

-¿Qué posibilidades tiene el Cerceda de ganar la liga?
-La realidad es que vamos a casa del líder. Vamos pensando solo en los tres puntos. A día de hoy estamos en la lucha y queremos estarlo hasta final de temporada. Es un reto que nos hemos marcado y vamos a poner todo de nuestra parte para luchar por ella.

-¿Una derrota este domingo sería decir adiós al título?
-No pensamos en eso. Si perdemos se complicaría porque recortar siete puntos en nueve jornadas es mas difícil pero, pase lo que pase, no bajaremos los brazos hasta que las matemáticas digan los contrario.

-¿En qué ha cambiado el Cerceda desde la llegada de Ramón Devesa?
-Solo tenemos palabras de agradecimiento para Ramón porque siempre está pendiente del equipo, de que que todo vaya bien, que la gente este cómoda. Viene a los partidos a apoyar al equipo y, cuando estuvimos en una situación muy delicada, me llamó y me transmitió confianza y tranquilidad para el equipo. Eso es de agradecer.

-¿Hasta cuándo Marcos Caridad en el Cerceda?
-Esta es como mi casa. Cada año aquí disfruto más. Desde que llegué jugué todos los años playoff y luchando por ascender. Es un club muy familiar, con unas instalaciones propias fantásticas, el campo suele ser el mejor de la categoría (aunque este año no lo esté tanto). Ojalá todo vaya como estos últimos años y pueda jugar aquí muchos más y alguno ascendamos, que es lo que merece este club. Vamos a luchar por ello.

EL TEST

¿Cuál es tu central favorito?
Piqué.

¿A qué delantero no querrías ver delante?
Uxío y, a nivel profesional, Luis Suárez.

Si no fueses central, ¿en qué posición te hubiese gustado jugar?
Delantero, seguro.

¿A quién dedicas tus goles?
A mis padres o a mi novia, depende el día.

¿Depor o Celta?
Depor.

¿Messi o Cristiano?
Messi.

¿Serás entrenador cuando dejes el fútbol?
No, hoy por hoy no siento curiosidad por entrenar.

¿Con quién te ríes más en el vestuario?
Agulló, Uxío, Edu, Noé…

¿Quién es el vinagre?
Es un tema complicado en el Cerceda (risas). Según el día, pero siempre digo que Javi Otero es el vinagre tapado.

¿Cuál es la anécdota más graciosa desde que estás en Cerceda?
Invito a que venga alguien cuando está Noé motivado. A la gente nueva siempre le digo que debe aprovechar para ver a Noé en un vestuario.