Dejar un comentario

“Los niños deben venir con la máxima ilusión a entrenamientos y partidos”

Erik Pérez es el entrenador del Prebenjamín del Cerceda, un equipo que se ha convertido en la sensación de la temporada en su liga y también en el club. Líder destacado de la Segunda Autonómica Prebenjamín Grupo 1, los jóvenes talentos cercedenses no dejan de crecer día a día, en buena medida gracias al impresionante trabajo que está realizando su míster tanto en entrenamientos como en partidos.

-¿Qué ha hecho bien tu equipo para ser líder destacado de su liga?
-Hemos hechos varias cosas bien y seguimos trabajando para continuar evolucionando pero, destaco la más importante, la base y la esencia de todas ellas: el trabajo en equipo. Con 6 y 7 años, por su etapa evolutiva, resulta complicada la comprensión de este concepto, pero es la base del fútbol pues, como todos sabemos, se trata de un deporte de equipo.

-¿Juega tu equipo como a ti te gustaría?
-Trabajamos en cada entrenamiento para que así sea. En unas ocasiones estamos más cerca que otras de alcanzar esa perfección, pero en términos generales estoy muy satisfecho con el juego del equipo, destacando la intensidad y la cohesión de principio a fin de los partidos.

-¿En qué debe incidir más un entrenador de categoría Prebenjamín?
-En mi opinión, un entrenador en categoría prebenjamín debe incidir más en hacer que los niños disfruten jugando al fútbol, que se lo pasen bien en grupo y que vengan contentos y con la máxima ilusión tanto a los entrenamientos como en los partidos. El deporte es un medio fantástico para educar en valores que les servirán para toda su vida.

-¿Es más fácil entrenar peques o chicos de mayor edad?
-Respondo a esta pregunta como buen gallego: depende. Cada grupo es distinto así como los factores que lo rodean. Cuanto más pequeños, más les cuesta mantener la atención. De mayores podemos pecar, entre los que me incluyo, en creer que ya lo sabemos todo, como ocurre en la etapa infantil o cadete. Es la riqueza de que cada etapa es diferente a la otra.

-¿Qué supone para tus jugadores ser líderes? ¿Le dan importancia?
-Les gusta verse primeros en la clasificación, pero mi trabajo como entrenador es devolverlos a la tierra y que sigan trabajando al máximo en cada entrenamiento y en cada partido como si fuera el último.

-¿Consideras perjudiciales las goleadas en estas categorías? ¿Cómo se podría arreglar este 'problema'?
-Considero que, en ocasiones, hay poca igualdad en las ligas de estas categorías. Me remonto al año pasado cuando nos tocó sufrir alguna goleada: dos en liga contra el Órdenes. Un duro correctivo que sirvió para motivar al equipo y mejorar aspectos de aquellos partidos. Al final de la temporada fuimos a su torneo invitados: les ganamos los dos partidos, el de la fase y la final. Una derrota, por muy abultada que sea, no debe desalentar sino motivar a seguir trabajando. Arreglar el problema depende de la federación: crear ligas mas igualadas.

-¿En qué crees que puede y debe mejorar tu equipo?
-Podemos y debemos mejorar en distintos aspectos del juego, pues aún están en su inicio en este deporte. De aquí al final intentamos mejorar, sobre todo, en la elaboración del juego.

-¿En Prebenjamín ya se puede apreciar si un jugador puede despuntar en el futuro?
-Es muy precipitado saber si alguno llegará a despuntar en el futuro. Hay mucho margen de mejora hasta entonces.

-¿Cómo es el Cerceda como club?
-El Cerceda es uno de los pocos clubes que conozco que valora a los entrenadores de manera profesional, ya que estamos dados de alta en la seguridad social y recibimos una remuneración acorde al trabajo que realizamos. Marca el camino que deberían de seguir el resto de los clubes.

EL TEST

¿Cuál es tu entrenador favorito?
No tengo ídolos.

¿A qué jugador te gustaría entrenar?
A los jugadores que tengo en mi equipo.

¿Elaboración o contraataque?
Me gusta ser flexible y tener distintos estilos de juego. En prebenjamín es puro contraataque al principio y se va puliendo el juego hacia la elaboración.

¿En qué club sueñas con entrenar?
No sueño con entrenar en ningún club en particular. Me gusta entrenar bajo una condición: sentirme cómodo y siendo yo mismo. Hasta ahora he conseguido esto en el club que estoy y en el futuro si me ofrecen entrenar en el mismo o en otro club es la condición indispensable para hacerlo.

Un defecto como entrenador.
Perfeccionista aunque los defectos hay que tratar de convertirlos en virtudes.

Lo mejor del Cerceda como club.
Valora a los entrenadores como profesionales ya que estamos dados de alta y remunerados a cambio del trabajo realizado, algo muy poco habitual en el mundo del fútbol.

Un deseo para este 2017.
Conseguir la liga porque, hasta el momento, el equipo se lo merece.

El mejor recuerdo que tienes del fútbol.
Cuando era niño y me enamoré de este deporte. Practiqué otros deportes, pero el fútbol fue mi gran amor. Pasaba la días entrenando  o jugando por mi cuenta o con amigos y, gracias al fútbol, he hecho grandes amistades y sigo haciéndolas hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.