Dejar un comentario

“El estereotipo de ‘ya es mayor para competir’ es una tontería”

El abuelo le dicen algunos en el vestuario. A sus 39 años, Noé vive una de las etapas más duras desde que es futbolista. Una lesión en el tendón de Aquiles lo tiene apartado de los campos de fútbol desde el 11 de septiembre, cuando el Cerceda ganó por 0-2 al Villalonga en San Pedro. El lateral derecho rojiblanco ha empezado a entrenar hace unos días y espera volver a estar disponible para Ángel Cuéllar dentro de unas semanas.

-¿Cómo se lleva ver prácticamente todo lo que va de temporada desde la grada?
-Echo de menos competir los domingos. Me gusta competir y poder echar una mano al equipo, pero las lesiones son parte del fútbol y yo no me quejar en este sentido. He tenido lesiones contadas.

-¿Habías estado en alguna ocasión en una situación similar?
-De tanta duración, no. He tenido dos lesiones importantes de las que me tuve que operar: una de pubis y esta, pero en la de pubis me operé en verano y no me perdí ningún partido. Esta es más complicada y duradera.

-Con 39 años y esta lesión, ¿qué se te ha pasado por la cabeza durante todos estos meses?
-Lo único que pienso es que si vuelvo a estar como estaba antes de la lesión, tenga 39 o 45 años podré ayudar al equipo y volver a competir. Para eso trabajo todos los días. Sé que hay gente que le da mucha importancia a la edad,  pero ese estereotipo de “ya es mayor para competir” es una tontería. Para mí lo importante es el rendimiento. Podría poner cien ejemplos de deportistas de más de 30 años que son los mejores en su disciplina. Sin ir más lejos, en el Open de Australia reciente los cuatro finalistas individuales se acercan más a mi edad que a uno de veinte.

-¿Cuándo esperas regresar?
-Estoy ligeramente mejor de lo que esperaba. Los plazos que me dieron fueron de seis meses. Llevo cuatro y estoy empezando a entrar poco a poco en el grupo. A mí me gustaría poder estar al 100% dentro de un mes y poco pero depende de cómo vaya evolucionando. Viendo que mejoro cada vez más, lo llevo mejor. Eso anima a seguir

-¿Cómo ves al equipo a nivel de aspiraciones respecto a otros años?
-Las aspiraciones de este equipo están intactas. La gente no entiende que es complicadísimo que un equipo esté arriba año tras año. Todos sabemos que para el objetivo del ascenso, el ser campeón simplifica mucho y creo que estaremos luchando por ello. Todo dependerá de qué equipo esté más fuerte los dos últimos meses. Y si disputamos playoff sin ser campeones, también seremos muy competitivos. El tiempo dirá.

-El equipo es cuarto. ¿Qué le está faltando para ser un poco mejor?
-Ahora mismo el equipo está muy bien. Normalmente todos los equipos tienen algún bache temporal durante la temporada y el nuestro se extendió demasiado. Aún así está todo muy comprimido en la parte alta y puede pasar de todo.

-El '2' en el Cerceda siempre ha sido de Noé. El míster ha apostado por Javi Otero como su sustituto.
-Aunque mucha gente piense que no, el lateral es un puesto importante y complicado para el que no juega ahí asiduamente. Es obvio que Javi lo está haciendo muy bien y, sobre todo, sin haber jugado en esa posición desde hace tiempo.

-¿Le has dado algún consejo?
-Consejos le he dado a algún jugador más joven que ha jugado de 2. A Javi no porque creo que no los necesita.

-Llevas muchas temporadas en el club. ¿En qué ha cambiado a lo largo de los años?
-Como es normal, ha cambiado muchísimo. Yo llegué en 1998, el siglo pasado (risas). Ha cambiado la estructura del club, las instalaciones, la base. Se ha mejorado mucho en estos veinte años.

-¿Por qué nunca se ha ascendido?
-Yo diría que es un cúmulo de circunstancias y no siempre han sido las mismas. Quien haya jugado playoff sabe de lo difícil que es. Unas veces hemos sido peores que los rivales, otras veces se dieron pequeños detalles que nunca nos iban a favor, en alguna no hemos dado nuestro nivel de la temporada... Cada playoff es una historia diferente al anterior.

-¿Cuándo has visto el ascenso más cerca?
-Sin duda, la temporada pasada. Estábamos a una victoria de ascender y la vuelta se jugaba en casa.

-¿Se entendió como un fracaso no ascender en esas condiciones?
-Teniendo en cuenta las aspiraciones y los objetivos de principio de temporada, no. Fracaso es una palabra que no se corresponde a un equipo que luchó hasta el último partido por la liga ante un trasatlántico futbolístico como era el Boiro, que eliminó a dos equipos en playoff y estuvo a punto de ascender contra un muy buen equipo. La sensación es de desilusión por haberlo tenido tan cerca.

-En tantos años en el club has tenido cientos de compañeros y muchos entrenadores. ¿Cuáles te han marcado más?
-Son veinte años. Serían muchos a nombrar. He tenido cientos de compañeros y más de veinte entrenadores. No sería correcto nombrar a nadie porque alguno se me olvidaría. Lo que sí puedo decir es que mis mejores amigos ahora mismo son excompañeros de ese vestuario y para mí es muy importante.

-Noé es una clásico de la Tercera. ¿Eres de los que cree que el nivel de la liga ha bajado?
-El problema de esa afirmación está en qué épocas se cojan de referencia. Está claro que hace siete, ocho o nueve años hubo temporadas que coincidieron varios equipos como Ourense, Racing, Compostela, Fabril, Pontevedra, Celta B, Coruxo o Lugo en Tercera y entrar en playoff era muy complicado. A nivel general de la liga este año bajó con respecto a las últimas temporadas en el sentido que hay 3 o 4 equipos muy inferiores a los demás y eso disminuye el nivel general.

-¿Hay un favorito claro este año?
-Para mí no. El Fabril debería ser favorito y estará ahí arriba pero tampoco estoy al 100% seguro.

-¿Hasta cuándo habrá Noé?
-La repuesta es muy fácil. Es la misma por la que sigo con 39 años. Cuando Noé no dé el rendimiento esperado para jugar en Tercera División con el Cerceda me lo harán saber. Es ley de vida. Otra cuestión sería que yo decidiera dejarlo y, a día de hoy, todavía tengo ganas.


EL TEST


¿Cuál es tu lateral favorito?
De lo que he visto últimamente, que no es mucho, me gusta Mariano, del Sevilla. Es muy completo en defensa y en ataque.

¿A qué extremo no querrías ver delante?
En Tercera, cuanto mejor es el extremo, más me motivo. De otras categorías, a muchos.

Si no fueses lateral, ¿en qué posición te hubiese gustado jugar?
Interior  

¿A quién dedicas tus goles?
No marco goles, así que a nadie.

¿Depor o Celta?
Como gallego, me gustan los dos. Más el Depor por proximidad, pero yo soy del Atlético.

¿Messi o Cristiano?
Messi, con mucha diferencia respecto a todos los demás.

¿Serás entrenador cuando dejes el fútbol?
Espero que sí. Me gusta.

¿Con quién te ríes más en el vestuario?
Mis compañeros son tan buenos jugadores como tristes en el vestuario. Si tengo que decir alguno: Agulló y el espárrago de Uzal.

¿Quién es el vinagre?
En el campo, Álex Ares.

¿Cuál es la anécdota más graciosa desde que estás en Cerceda?

Hace años en Negreira, siendo capitán y en el sorteo del campo, con el campo embarradísimo, el árbitro tiró dos veces la moneca al aire y, dejándola caer al suelo, las dos veces quedó de canto. Yo le dije: "que saque ellos que hace frío".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.