“Querríamos ir primeros, no estar fuera del playoff”

Uxío Dapena es el máximo goleador de la Tercera División. Sus 14 dianas le convierten en una amenaza para cualquier portero de la categoría. Después de una temporada en el dique seco por una lesión de rodilla, el ‘9’ rojiblanco ha regresado con más fuerza que nunca. Los seguidores de @CCDCerceda lo han elegido como el primer entrevistado de 2017 en nuestra web. El killer cercedense no está del todo satisfecho y su ambición solo le hace mirar hacia el primer puesto pese a haber caído de la cuarta plaza.  
-20 jornadas. ¿Qué valoración haces del equipo?
-El equipo ha pasado por una situación de la que nos supimos reponer. Este inicio de la segunda vuelta ha sido muy negativo pero, a pesar de ello, quedan muchos puntos y, sobre todo, tenemos la capacidad de revertir la situación. De todos modos, hay que ser conscientes de que la temporada no está siendo como a nosotros nos hubiese gustado.
-¿Por que no está siendo como os hubiese gustado?
-Simplemente porque querríamos ir primeros y no estar fuera de playoff.
-¿Qué opciones tiene el equipo de ser primero?
-Pocas pero no ninguna. Aún queda mucho: 54 puntos en juego. Tendríamos que fallar muy poco y vamos a procurar que eso ocurra.
-¿En qué debe mejorar el equipo para que eso ocurra?
-Eficacia de cara a gol, sin duda, y seguir siendo tan compactos defensivamente, que eso salvo algún partido puntual. Llevamos muchos partidos siéndolo.
-¿Eficacia de cara a gol? El Cerceda tiene al máximo goleador de Tercera.
-Eso es un dato. Los goles son cuestión de rachas y, sobre todo, de cabeza. El máximo goleador de Tercera, si llega a meter dos ocasiones que tuvo en Calabagueiros, seguramente haría que su equipo trajese los tres puntos.
-¿Es una final el partido contra el Arosa?
-Es el partido más importante hasta el momento.
-Tercera temporada en el Cerceda.
-El club que me dio la oportunidad en Tercera División. Siempre estaré agradecido al CCD Cerceda y a la gente que lo compone.
-Hay jugadores y entrenadores que limitan sus ciclos en los clubes. ¿Es el caso de Uxío?
-Sería un error estar pensando en si se va a acabar el ciclo o no con el proyecto tan bonito que tenemos por delante. Ojalá tenga la posibilidad de decidir el año que viene pero con el Cerceda en Segunda B.
-¿Tiene capacidad el Cerceda para competir en Segunda B?
-Yo creo que el Cerceda en Segunda B es un caramelo, un escaparate: a 20 kilómetros de A Coruña y a 40 de Santiago, el campo… Cualquier jugador de Segunda B estaría encantado de jugar aquí si se hace un buen proyecto.
-¿Necesita más refuerzos el equipo para pelear por el título?
-No. El cuerpo técnico ya se ocupó en pretemporada de formar el mejor equipo posible para ganar la liga. La baja de Noé se ha suplido de forma más que solvente con Javi Otero y Adrián Martinez viene a darnos algo más con balón en todas las posiciones. No creo que sean necesarios.
-¿Está satisfecho Uxío con lo que ha aportado hasta el momento al equipo?
-Estoy satisfecho, pero me tengo que autoexigir. No vale con lo que estoy haciendo.
-26 años. ¿Ha llegado Uxío a su tope o aún le queda por aprender?
-Me queda muchísimo que mejorar en todos los sentidos. El mejor año de Aduriz ha sido con 35 años. Poder es querer.
-El Cerceda se quedó a las puertas del ascenso ante el Sanluqueño, ¿fue tu mayor decepción como jugador?
-No, la mayor decepción fue cuando fui a probar de lateral derecho al Betanzos y Óscar Gilsanz, con muy buen criterio, no me hizo ficha. Lo del Sanluqueño fue un palo del que hay que aprender. Las experiencias, por muy malo que sea el resultado, siempre son positivas.


EL TEST

CANDIDATOS A PLAYOFF

Cerceda, Fabril, Rápido, Arosa.

DELANTERO FAVORITO


Pablo Carnero en Tercera, Lewandowski a nivel mundial.

CENTRAL AL QUE NO QUERRÍA VER DELANTE


Caridad en Tercera y Varane a nivel mundial.

SI NO FUESE DELANTERO, ¿DE QUÉ LE GUSTARÍA JUGAR?


En ninguna posición. Siempre quise ser delantero pero simplemente poder jugar en cualquier posición ya me hace disfrutar de esto.

LAS DEDICATORIAS DE LOS GOLES


Siempre pienso en mis padres y mi hermano, lo contentos que deben de ponerse, pero si hablas de dedicar señalando: mi novia, amigos, gente que nos deja… Tengo una deuda pendiente con Pancho, un gran amigo de mi etapa en el Arteixo Falleció la semana pasada. El siguiente será para él entonando su palabra preferida: ¡cruza!

¿DEPOR O CELTA?


Lugo. Depor por la ciudad y Celta por la estructura de su club. Quiero que ganen ambos.

¿MESSI O CRISTIANO?


Messi sin ningún tipo de objeción.

¿SERÁ ENTRENADOR CUANDO CUELGUE LAS BOTAS?


No, no aguantaría a la mitad de los jugadores. Somos muy caprichosos y egoístas.

EL SIMPÁTICO EN EL VESTUARIO


Noé, Agulló, Álex Ares y Caridad, pero echo muchísimo de menos a Capelo y Martín. Solo de pensarlo ya me río.

EL VINAGRE


Juanillo se lleva la ‘pole position’, pero somos unos cuantos.

LA ANÉCDOTA MÁS GRACIOSA EN EL CERCEDA


Hay tantas… Noé tiene muchas no aptas para menores de 18 años, así que secreto de sumario. Me quedaría con una en la que Noé, que antes de lesionarse ya tenía una molestia en el talón, llegó un día a entrenar y le cortó a la bota todo el talón de forma que la bota le quedaba como una sandalia. Salió todo convencido a entrenar y a los cinco minutos volvió a entrar en el vestuario a ponerse otras botas. Creo que no me reí tanto en mi vida. Había que estar allí. El viejo es demasiado.